Hay múltiples formas de estudiar a un tipo de público objetivo. Dependiendo de tu nicho, los profesionales del marketing realizamos un método u otro. Décadas atrás, estos estudios estaban basados en investigaciones no tecnológicas. Con la sobrecarga de información ascendentemente progresiva desde la aparición de Internet, se plantean caminos más reflexivos. Nuestra principal intención es conocer la personalidad de nuestro target y sumergirnos en su día a día para satisfacer su necesidad profundamente. Dar más importancia a los pequeños detalles para robar el corazón de tu audiencia.

¿Cómo analizo a mi público objetivo?

Te presentamos las formas más eficaces para conocer a tu audiencia objetivo y preparar tu plan de marketing mejor adaptado.

Entrevistas individuales o grupales.
Prepara una serie de preguntas coherentes con tu negocio, que vayan dirigidas a conocer cosas como:
¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué esperas de un negocio como el mío? ¿Cuáles son las razones por las que confías en mi competencia? ¿Qué importancia tiene para ti la apariencia de un negocio? ¿Qué cosas no perdonarías que hiciéramos mal cuando contratas mis servicios? ¿Prefieres algo barato con el riesgo que eso implica en la satisfacción final, o pagar por algo que te ofrece más garantías de un buen resultado?…
Hay infinidad de preguntas que podemos hacer a nuestra audiencia, elige bien las cuestiones, haz entrevistas locales e invierte en premiar a los participantes, la información es poder.

Encuestas cuantitativas.
Por ejemplo, preguntar el grado de satisfacción después de la compra. Es una respuesta que nos puede ayudar a consolidar aciertos y corregir errores.

Mapa mental.
A partir de un tema principal se proponen otros conceptos relacionados. Se intenta describir a nuestro público con un esquema visual y sintetizado. Damos prioridad e intentamos jerarquizar la información con las prioridades que tenemos que abordar en nuestro plan de marketing.

Moodboard.
Hay veces que las palabras no son suficientes. Cuando algo es muy difícil de expresar y queremos sinterizar ideas, podemos utilizar el moodboard como recurso. Es una herramienta que mediante imágenes, materiales, objetos, etc… recopilamos todo aquello que nuestro público objetivo busca cuando nos compra.

Observación oculta.
Una gran oportunidad es ver el comportamiento que adquiere el usuario cuando interactúa con lo que ofrecemos. Esa respuesta sincera sin saber que está siendo evaluado es un feedback real.

Consumer Journey.
Es una técnica que consiste en representar los pasos que da el público objetivo hasta que por fin acaba comprándonos.

Mapa de actores.
La relación que tienen los usuarios entre ellos cuando están usando tu producto.

Meternos en el papel.
Es un ejercicio que consiste en seguir personalmente la experiencia que tiene el cliente cuando disfruta lo que ofrecemos.

Conocer los usuarios polarizados.
Indagar en la personalidad del público más extrema para conocer los límites de la audiencia que te compra.

Storytelling.
Textos creativos que conecten con la personalidad de tu público y que ayuden a simpatizar mejor con tu marca.

Tu audiencia es el jefe.
Escuchar atentamente que harían tus consumidores y cuales serían sus decisiones estratégicas para afrontar los retos del presente y del futuro.

Como veis, hay muchas formas de estudiar y analizar a tu público objetivo. Escoge los métodos que estén a tu alcance, más significativas y mejor se adapten a tu negocio. ¿Añadiríais alguna más? Os leemos atentamente [email protected]

¿Qué te ha parecido?
Puntuación: 5 - Votos: 1
WhatsApp chat ¿Hablamos?