¿Qué es un funnel de ventas?

Marketing | 0 Comentarios

Un funnel de ventas o embudo de conversión es básicamente el recorrido por el que pasa un usuario hasta convertir un objetivo planteado. Este embudo de conversión va a estar condicionado totalmente por la meta perseguida en nuestra estrategia de marketing digital.

Para diseñar un funnel de venta tenemos que trazar un plan en el que controlemos cada fase. Preparar el camino que va a seguir nuestro usuario hasta convertir el objetivo planteado y anteponerse a sus reacciones. Una vez nuestro target entre en nuestro embudo o funnel de ventas van realizar acciones con lo que le planteamos.

Desde la captación de tráfico frío con alta probabilidad de conversión, hasta el retargeting, debemos controlar cada etapa para diseñar un embudo de ventas funcional ¿Cómo hacemos este tipo de campañas?.

Contenido gratuito para nuestro funnel de ventas

Para poder atraer público, necesitamos ofrecerle valor sin pedir nada a cambio. Eso permitirá que llamemos la atención y darnos a conocer. Un blog actualizado, canal de IGTV, canal de YouTube, redes sociales activas, son un buen formato para ofrecer contenido gratuito. No obstante, con tanta competencia que ofrece valor gratuito, es exigible una mínima calidad en lo que mostramos para no restar y generar el efecto contrario, rechazo.

Optimización de la página de destino para nuestro funnel de venta

En la página de destino en la que aterrice nuestro usuario, como por ejemplo una web, debe estar bien cuidada. Vamos a invertir dinero y esfuerzo en dirigir tráfico a nuestro sitio, es fundamental que todo se encuentre en su lugar y todo tenga un sentido para convertir nuestro objetivo. Les pedimos un registro con un email y un nombre para poder acceder al contenido que ofrecemos o directamente comprar nuestros productos.

Para que al público objetivo le compense dejar sus datos o realizar la compra, debe ver que va a merecer la pena, por lo que todo debe estar bien preparado para crear esa necesidad. El correo electrónico que nos dejarán, corresponde a público objetivo interesado, ahora podremos hacer campañas de mailing para acercarles nuestros productos/ servicios o segmentarlos para mandarles la correspondiente publicidad personalizada.

Anuncio para que el usuario entre en nuestro funnel de venta

Hay muchas plataformas para presentar un anuncio. Dependiendo del tipo de servicio y donde se encuentre más activo tu público objetivo, estos anuncios tendrá unas características u otras. Lo más importante es que dónde apunte el anuncio sea una extensión coherente con lo que tenemos preparado, para que cada usuario encuentre lo que estaba buscando. La captación de tráfico frío con altas probabilidades de conversión es una de las fases más complejas. Lo interesante es seleccionar audiencias similares a público objetivo que ya ha convertido nuestro objetivo. Gracias al píxel de seguimiento de Facebook, seremos capaces de segmentar a nuestro público según las acciones en nuestro sitio web.

Conversión del objetivo en el funnel de ventas

Cuando el usuario da clic al anuncio y llega nuestra landing page, interaccionará con lo que tenemos preparado para él. Básicamente hay 2 resultados posibles:

Conversión. El usuario realiza la acción dentro de la landing page que teníamos preparada para él.

No conversión. El usuario entra a la landing page pero no realiza la acción que teníamos preparada.

Según la acción realizada, debemos preparar los siguientes estímulos. Entramos en la fase de retargeting..

Retargeting.

El retargeting es un tipo de campaña que tienen como objetivo perseguir a los usuarios que han realizado una acción. Gracias al pixel de seguimiento, seremos capaces de configurar nuestra campaña de publicidad para mostrar determinados anuncios solamente a la audiencia que ha llegado a una página concreta. Por lo tanto, ya sea para los usuarios que han convertido el objetivo como para los que no lo han hecho, podremos personalizar un anuncio que se adapte a la nueva situación.

Por ejemplo, para los que han convertido el objetivo podremos mostrarles un anuncio donde ofrezcamos un producto complementario o acceso a más contenido de valor gratuito para mejorar la fidelización y la relación a largo plazo. Para los que no han convertido el objetivo, sabemos que han mostrado algo de interés cuando le dieron clic al anuncio inicial, por lo tanto podremos mostrarles un anuncio diferente con otro tipo de motivadores, para que termine cumpliendo el objetivo inicial.

¿Qué te ha parecido?
Puntuación: 0 - Votos: 0

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para no perderte nada

¿Buscas algo?

Categorías

¿Nos seguimos?

Últimas publicaciones

Marketing para restaurantes

Marketing para restaurantes

¿Qué podemos hacer para darle alcance a nuestro restaurante y conseguir nuevos clientes? Gracias al marketing y a una adecuada estrategia de comunicación, podremos llegar a convertir nuestros objetivos en resultados. Aquí os dejamos una guía by brandinàmic, una hoja...

10 pasos para crear un plan de Marketing digital

10 pasos para crear un plan de Marketing digital

Tienes una idea, quieres dar el salto, emprender y ganarte la vida dedicándote a lo que amas, o tienes una empresa pero quieres empezar a convertir significativamente objetivos en resultados. Necesitas pues un plan de marketing digital. El problema es que te vas a...

Posicionamiento de marca

Posicionamiento de marca

Las marcas se encuentran en las mentes del consumidor. Dependiendo de la personalidad del público que nos compra, la ubicación y el posicionamiento de marca se encontrará en un punto u otro. Para que las marcas sean sólidas, es necesario que haya una historia que...