Diferencias entre el Inbound y el Outbound Marketing

inbound outbound marketing

Contenidos

Hay diferentes metodología para definir las estrategias de marketing y poder desarrollar las técnicas necesarias.
El nuevo marketing aboga por acciones de Inbound Marketing, que atraen a la audiencia hacia la empresa con un procedimiento poco intrusivo para que de la forma más natural, el usuario interaccione.
Por otra parte, tenemos las acciones que delimitan el Outbound Marketing que engloba acciones interruptivas para el usuario, lo hacen sentir cada vez más incomodo conforme avanzan los años, ya que te aportan publicidad no solicitada previamente, que en la mayoría de los casos no es de su interés.

Claves del Outbound Marketing

  • Se basa en una metodología más tradicional donde interrumpimos indiscriminadamente al cliente cuando este no ha solicitado la información.
  • Se basa en presentar la marca y el producto, así como sus características más relevantes. Se intenta de este modo llamar la atención de una minoría que pueda estar interesada.
  • No sabemos si puede resultarle útil al público, lo más normal es que resulte molesto por lo intrusivo que es.
  • Las plataformas para su ejecución son los medios tradicionales como la radio, televisión, prensa, carteles, emailing, banners.
  • La comunicación es unidireccional, es decir, se lanza la información sin dejar una puerta abierta a que el cliente pueda interactuar por lo que se desconoce la reacción de la audiencia.
  • No hay segmentación del público. Por lo tanto, aunque llegue de forma masiva a la audiciencia, solo un porcentaje muy pequeño será nuestro público objetivo.
  • Requiere un presupuesto alto para contratar espacios publicitarios, según la audiencia del medio.
  • Un enfoque totalmente comercial en el que nuestra intención desde el primer segundo es vender.
  • El contenido enseñado está sesgado y resulta en muchos casos lejano a la realidad.
  • La medición de la conversión es muy difícil de medir por los canales usados.

Claves del Inbound Marketing

  • Se basa en una metodología más actual donde nos centramos en un perfil concreto estudiado, es decir, un público objetivo con más probabilidad de ganarnos su interés y confianza.
  • Es el público el que encuentra nuestro contenido.
  • El contenido es relevante para nuestro público. Resulta útil y hay mucha más probabilidad de conseguir una conversión del objetivo planteado.
  • Las plataformas para su ejecución son los medios digitales. Redes sociales, páginas web, blogs, tiendas online.
  • La comunicación es bidireccional, por lo que nuestro público interactúa con nuestro contenido para conocer nuestro producto, solicitar contacto, ver opiniones, etc…
  • Hay una segmentación del público. Por lo tanto, llega a una audiencia medida y adaptada al perfil que hemos estudiado y al que dirigimos un contenido exclusivo. Sabemos cuales son los gustos y el contenido que consume nuestra audiencia ideal, para así poder ejecutar una comunicación coherente.
  • La creatividad y la calidad del contenido prima por encima de todo, por lo que necesita presupuestos más ajustados. (Descubre como puedes hacerlo visitando nuestra entrada: Tips de Growth Hacking. Marketing creativo para presupuestos bajos)
  • El enfoque principal no es la venta, si no el entretener y añadir valor al consumidor. Buscamos indirectamente la venta y dejamos en la mano del consumidor si nuestro producto es de su interés.
  • El contenido esta perfectamente adaptado a los gustos de nuestro público.
  • La medición de la conversión es muy fácil con las herramientas digitales, por lo que podremos adecuar nuestras acciones con un feedback corto. La estrategia no será a largo plazo y podremos tomar decisiones basándonos en datos y no en creencias.

¿Quiere decir eso que el Outbound Marketing está muriendo y que es malo? Para nada, en nuestra mano esta complementarlas para que puedan actuar de la mano a una causa común. Lo que está claro es que el Inbound Marketing es el principal objetivo.
En cualquier caso nuestra finalidad es acompañar a nuestra audiencia desde el inicio del proceso de compra, con un contenido adaptado y coherente con el perfil que queremos captar, hasta la venta. Cuando se realiza dicha venta entran en juego todo el entramado de acciones muy importantes de fidelización.

Activos del Inbound marketing

  • Contactos que responden a nuestro perfil ideal. Podemos conocerlos más y poder evolucionar el desarrollo de la empresa totalmente a gusto del consumidor, democratizando la estrategia, teniendo como fuente directa la opinión de nuestros clientes y evaluando a corto plazo la respuesta del público a nuestras acciones.
  • Registros de personas interesadas en nuestro producto que quieren saber todas las novedades de nuestra empresa. Un gran valor el hecho de abrir un canal de comunicación para poder realizar acciones de fidelización. Muchas veces nos centramos en querer captar nuevos clientes cuando la solución es cuidar y mantener a los que ya tenemos para que repitan.
  • Canal de táfico orgánico en los principales motores de búsqueda. Tener contenidos relevantes para que el algoritmo de los buscadores lo reconozca como tal. Las claves se encuentran en una buena gestión de las redes sociales y la construcción de un blog optimizado donde se comparte, donde el usuario encuentra información relevante.
  • Usuarios dispuestos a tener nuestro contenido en su vida. Tener alcance y llegar a las perfiles personales de las redes sociales, bandeja del correo electrónico de forma consentida.
  • Tener ordenada la información de nuestros clientes en una base de datos. Con información, datos personales, encuestas y gustos, podemos tomar mucho mejor las decisiones, así dirigir mejor la publicidad a nuestra audiencia enteramente a su gusto según las conclusiones sacadas. Indicándolo por supuesto en la política de privacidad de nuestra empresa.
  • Contenido creativo. Totalmente gratuito, dirigir el marketing a seres humanos y no a seres que ni sienten ni padecen.
  • Branding que llegue al corazón. Generar sentimientos y motivar a nuestra audiencia con la comunicación, desde la marca, filosofía, hasta nuestra expresión lingüística. No pasar desapercibidos para el usuario y quedarnos en la memoria para no ser uno más.
  • Automatización de las dinámicas del marketing basándonos en bases de datos. Según perfil, adecuar el contenido enviando emails que hablen de nuestra marca según nuestros intereses para poder trabajarnos a nuestra audiencia para que termine comprando. Todas estas dinámicas necesitan de un previo consentimiento por parte del usuario, pues si nos llega un email de algo que no hemos solicitado ya sabemos todos como nos sienta. Por eso hay que motivar e invertir recursos en llegar al público, para conseguir generar un contactos con los que poder establecer un contacto a largo plazo.

¡Comparte!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
¿Qué te ha parecido?
Puntuación: 5 - Votos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *