Nuestra finalidad es conseguir una buena experiencia de usuario, teniendo en cuenta que todo puede condicionarla. Las necesidades, el contexto sociocultural, ambiental y temporal pueden ser factores influyentes en ella.

Podemos conseguir que sea probable, podemos propiciar una buena experiencia de un usuario con un buen estudio de mercado, encuestas, etc… Pero jamás sabremos como es la experiencia final hasta que la pongamos en práctica, pues hay muchas variables que quizás no hayamos tenido en cuenta o podamos controlar.

De nada vale tener una estrategia si el marketing de contenidos que generamos no es de calidad ni relevancia para nuestra audiencia ideal. Para ello lo primero es definir nuestro comprador ideal: El buyer persona.

El buyer persona

El buyer persona es una descripción donde se detalla características y aspectos de nuestro cliente ideal. Esa información nos valdrá para crear contenido relevante, sesgar a nuestra audiencia y crear contenido dirigido especialmente para esta personalidad.

Para lograr definir al comprador ideal podemos realizar reportes, encuestas, investigaciones de mercado y entrevistas.
Entrevistas a clientes ya sea teléfonicas o en persona para saber que es lo que les parece nuestro producto, que les gusta y que no.
Hacer seguimiento a nuestros consumidores de contenido para saber más de ellos.
Capturar información relevante con pequeñas encuestas en redes sociales o en tu sitio web como el rango de edad, sexo, intereses y aficiones.
Invéntate un historia para desarrollarlo. Ponle nombre a tu seguidor, define cual es su cargo en el trabajo, que actividades laborales desempeña y cual es su nivel de estudios. Ponte en la piel de esta persona e intenta saber que es lo que busca cuando consume nuestro contenido, cual es el objetivo de compra, que necesidad busca cubrir y que problema desea resolver. Intenta ver desde esta tercera persona a tu empresa que cosas hacen que no compraría nuestro producto. Plantea cuál es el mejor soporte para consumir la información.
¿Qué redes sociales usa? ¿Qué es lo que hace en su tiempo libre?

Que es Copy y porque es importante para que haya una buena experiencia de usuario

El copy es la información que forma parte de nuestro sitio. Buscamos con esto conectar nuestra empresa al consumidor, plasmando de manera directa, clara y simple la historia que la empresa quiere contar. Un buen contenido ahorra al consumidor tiempo en interpretar cosas que en muchos casos no es lo que la empresa ha querido transmitir.

Hay que buscar el equilibrio entre un contenido inteligente y no demasiado complejo. Que sea efectivo y el consumidor pueda sacar conclusiones de forma rápida y eficaz alineadas con lo que queremos transmitir.

Para poder expandir los valores y la filosofía de nuestra marca el copy es una pieza fundamental en la construcción de nuestra marca. Es prioritario, antes de lanzarnos a desarrollar contenido de valor para nuestros usuarios haber definido y construido nuestra marca, propósito, motivadores, diferenciadores, valores, personalidad.

Sobretodo tenemos que definir a nuestro consumidor ideal, cuáles son sus sensaciones, motivaciones, preocupaciones, creencias y gustos.

Datos e información

Síntesis y análisis de todos los datos que tenemos para poder sacar el jugo, extraer lo fundamental y contarlo de la forma necesaria para captar a tu audiencia. Ese procesado convierten los simples datos en información capaz de llamar la atención y convertir tus objetivos. Fácil de comprender, directa y efectiva.

Es prioritario la investigación del comportamiento y las características del perfil de nuestro público objetivo, para poder entender qué es lo que espera encontrar el usuario en nuestra landing page, app o cualquier tipo de contenido que compartimos.

El copy y el diseño

El binomio por excelencia, Copy + Diseño. Ambos son codependientes y no existe uno sin el otro para logar convertir tus objetivos. Ambos bien ejecutados de forma coherente mejoran notablemente la experiencia de los usuarios y generan esa atracción que buscamos al crear contenido.

Gracias al diseño somos capaces de generar un entorno propenso a que el usuario se deje captar consumiendo la información procesada dirigida a llamar su atención.
Un buen diseño y un buen contenido bien integrados es como representar un bote de crema hidratante. El diseño es todo lo que vemos del contenedor, el packaging de la crema. El contenido es la crema que el frasco contiene.

Si solo tenemos un diseño bonito y el contenido es malo, lo venderemos pero las expectativas no se verán cumplidas y la experiencia de usuario será negativa, en cambio si el diseño no capta al público jamás podrán probar el contenido de alta calidad que reside dentro.

Como saber si mi contenido está bien

Información clara y directa. El usuario debe comprender el contenido e impulsarle al usuario a realizar la acción que deseamos.
Contenido que no logra convertir una acción buscada es un contenido poco valioso e inútil.
Deben entenderse naturalmente sin ser ambiguos ni complejos.

Testea con el A/B testing. Los tests A/B comparan dos versiones de un mismo producto. Las diferencias y variaciones entre versiones teóricamente afecta al comportamiento y a la experiencia de usuario. Nuestro fin es determinar y concretar cuales son los cambios que se convierten en mejores resultados. Para una buena primera impresión, no existe una segunda oportunidad.

Si no somos capaces de atraer un mínimo necesario a nuestra audiencia, lo más probable es que no nos den una segunda oportunidad y no podremos recuperar a este usuario. Por eso es prioritario que todos los elementos estén en armonía en nuestro sitio, tanto la relevancia y la calidad del contenido, como el diseño, el medio y el formato empleado para transmitir el mensaje, para convertir nuestros objetivos comunicacionales.

Nuestro contenido deberá adecuarse según la etapa del funnel en la que nos encontramos

Exposición: Objetivo generar tráfico: Blog posts, listas de email curadas, email marketing, liderazgo.
Descubrimiento: Objetivo generar leads: Estudios de caso, reportes de analistas, webminars, guías de mejores prácticas, newsletters y eventos.
Conversión: Objetivo convertir leads en clientes: Newsletters, demostraciones, pruebas gratis, guías de comparación, tablas de precios, eventos más privados.
Retención: Objetivo retener clientes: Estudios de caso, servicios de consulta, talleres con clientes, actualización de producto.

Para crear contenido de calidad

No dejes que se esfumen las ideas espontáneas, mejor apúntalas donde sea.
Deja que el mundo participe en la creación de contenido. Pídele opinión a tu círculo de confianza, a tu audiencia ideal, a tus amigos, familiares y anota todas las ideas que te parezcan adecuadas para poder desarrollarlas posteriormente.
Analiza a la competencia y su estrategia para ver el estilo de comunicación empleado. Hay que diferenciarse, pero también sirve de inspiración las ideas que sí están funcionando.
No alejemos nuestras ideas de las necesidades de nuestro público objetivo. Todo debe estar alineado y debe ser coherente, el contenido no es para uno mismo, sino para nuestra audiencia.
Contenido actual, fresco y a la última de forma directa o indirecta.
Adaptado a la estacionalidad en la que nos encontremos. Dependerá mucho de nuestro producto y tipo de contenido pero la comunicación deberá adecuarse a la etapa del año en la que nos encontremos, pues no será lo mismo publicar contenido en verano que en invierno.
Haz un calendario de los eventos más importantes del año que sean relevantes para tu audiencia.
La cascada de contenido es una gran manera de capitalizar esfuerzos y re utilizar el contenido en distintos formatos y social media para nuestra audiencia. Por ejemplo:
Creación de un evento: 1er. Festival de cine en tu localidad.
1. Haces la difusión del evento en las redes sociales, el pre registro en Facebook, un blog para difundir los avances del evento, una fan page, una cuenta twitter y una cuenta en instagram.
2. Una vez realizado el evento, creas entradas en el blog de los temas que se trataron para difundirlos en las redes sociales, un vídeo corto de las actividades realizadas, un album de fotografias del evento y un #hastag como #amorporelcine

Crea contenido valioso haciendo hincapié en:

  • Contenido elaborado y procesado dirigido a tu comprador ideal.
  • Directo al grano para que el consumidor pueda sacar conclusiones claras en poco tiempo.
  • Controla el tono para que no sea demasiado visceral y puedas empatizar con más sensibilidades.
  • Optimiza la maquetación y el formato para que esté ordenado.

Razones por las cuales tu audiencia pueden abandonar tus contenidos

  • Impaciencia en encontrar respuestas en el contenido.
  • Texto demasiado largo. No hay conclusiones claras y resulta demasiado caótico.
  • Se pierde interés en lo que se lee. Por eso hay que hacerlo interesante con el enfoque, la tematica, las fuentesy los recurso visuales.
  • Lay out poco atractivo con una carencia de flujo en el contenido.
  • Dificultad en entender concepto por la complejidad del mismo.
  • Desconfianza en el sitio y el contenido. Trabajo basado con fuentes rigurosas o personalidades especialistas con buena reputacion.

El marketing de contenido y el SEO van de la mano

Para que una página esté bien posicionada, en los motores de búsqueda necesita contenido relevante y de calidad. Dar a tu audiencia lo que realmente quiere, con información perfectamente procesada para ellos y totalmente actualizada. Además, necesitas captar a tu audiencia con un contenido en constante evolución para que interactuen en el tiempo una y otra vez. Si no funcionan de forma integral, no tendremos los resultados esperados.
Para que el SEO y el contenido hagan sinergia deberás:

Emplear Keywords, palabras clave de temas que resultan interesantes en el momento en el que generas el contenido.
Entender cómo las personas están buscando ciertas temáticas y cuáles son las dinámicas del mercado.
Palabras claves con long tail, es decir búsquedas con términos más concretos que de forma individual generan poco tráfico, pero que cuando se aplican en conjunto generan las visitas que esperamos.
Investigación de la competencia.
Pensar en alcance: el modo de llegar a la audiencia.

Esperamos haber transmitido la importancia de generar contenido dirigido de calidad. Nos vemos en la proxima entrada

¡No te pierdas las próximas publicaciones del blog y suscríbete! Seguro que hablamos de algo de marketing…😉

¿Qué te ha parecido?
Puntuación: 5 - Votos: 6
× ¿Hablamos?