A la hora de realizar cualquier tipo de acción en el marketing online tenemos que tener en cuenta las 4 efes: Funcionalidad, Flujo, Feedback, Fidelización. ¿Las conoces? Toma nota para mejorar la comunicación y el enfoque en tus estrategias de marketing online.

Flujo

Es el estado en el que se encuentra el usuario al acceder a una web que le ofrece una experiencia personalizada, llena de interactividad, elementos multimedia y sobretodo valor añadido.

Para tener un flujo óptimo nos centramos en acciones de marketing one to one. Deberemos obtener información detallada de los usuarios, para hacer una personalización. Con una buena segmentación nos aseguramos lanzar estímulos útiles a nuestro público objetivo. Por ello deberemos desarrollar diferentes perfiles de público para adaptar nuestras acciones de marketing.

Implica un cambio de filosofía tradicional, ya que no nos centramos tanto en el producto, sino en el usuario que lo compra.

Funcionalidad

El sitio web debe ser navegable, es decir, debe estar perfectamente adaptado para que la interfaz resulte atractiva y enganche al usuario. Es la parte técnica y por lo tanto debe estar bien acabada.

Para tener una interfaz funcional y atractiva debemos invertir recursos en diseño e innovación.

Para validar nuestras acciones, seguidamente necesitamos generar tráfico a nuestra web por lo que debemos aparecer en motores de búsqueda, realizar estrategias de retargeting, publicitarnos y tener planteada una adecuada estrategia de redes sociales. Necesitaremos el marketing de atracción. El tráfico generado tiene como objetivo en todo momento dar a conocer nuestro producto o servicio a nuestros clientes potenciales. No se centra tanto en la venta de producto en si, sino en la información de las características, beneficios y ventajas. La finalidad será la de lanzar un mensaje atractivo de calidad, evitando la saturación publicitaria.

Feedback

Queremos interactuar con el usuario y que nos dé retroalimentación con lo que estamos haciendo. Buscamos que el cliente con sus interacciones en nuestra web nos muestre, si quiere nuestro producto y si lo recomendaría. Debemos encontrar conversión de objetivos planteados y una respuesta por parte del usuario que nos valide nuestras acciones de marketing. Si no recibimos ese feedback, debemos reaccionar y volver a medir la respuesta del usuario.

Para ello nos centramos en buscar la respuesta del público e incentivar su opinión con ventajas exclusivas. Con el marketing de recomendación buscamos recompensar al usuario por promover nuestro producto. Si queremos que la respuesta sea positiva deberemos garantizar una buena interfaz y una buena experiencia de usuario.

Fidelización

Es nuestra meta más ambiciosa e importante. (Puedes echarle un vistazo al post sobre Marketing funnel).

Si conseguimos atrapar a nuestro usuario y repite la experiencia es porque estamos haciendo las cosas bien, hay una conversión de objetivos. La experiencia de usuario es óptima, la interfaz es adecuada y estamos consiguiendo feedback.

Que el usuario permanezca en nuestra web más tiempo, significa que va a conocer cuál es nuestra oferta, toda la información, nuestro fin y por ende pueda familiarizarse con nuestra filosofía. Todo ésto se traducirá en una mayor fidelización por parte del cliente. Para ello haremos marketing de retención, que se centra principalmente en ofrecer:

  • Contenido de valor
  • Dinamicidad de la web
  • Actualización frecuente
  • Adaptación a las exigencias de nuestros usuarios
  • Fácil navegación y tiempo de carga mínimo
  • Personalización de nuestras promociones a la segmentación de nuestro público

Si somos capaces de crear una comunidad fiel, que disfrute con nuestra marca, le genere estímulos positivos y además sea nuestra principal promotora, habremos alcanzado una meta que nos permitirá abrir muchas oportunidades en el futuro. Y como dijo Alfred de Musset, «Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella».

¡No te pierdas las próximas publicaciones del blog y suscríbete! Seguro que hablamos de algo de marketing… No te olvides de dejarnos tus comentarios por aquí 👇👇

¿Qué te ha parecido?
Puntuación: 5 - Votos: 5
×