Marketing para restaurantes

Marketing | 0 Comentarios

¿Qué podemos hacer para darle alcance a nuestro restaurante y conseguir nuevos clientes? Gracias al marketing y a una adecuada estrategia de comunicación, podremos llegar a convertir nuestros objetivos en resultados. Aquí os dejamos una guía by brandinàmic, una hoja de ruta para todos los que tienen un restaurante o van a empezar una nueva aventura en el sector de la restauranción.

Establecer una estrategia de comunicación para el restaurante.

Para empezar, es necesario establecer el tono en el que nuestro restaurante va a dirigirse al mundo. Dependiendo de nuestra cocina, el carácter de los platos, la personalidad de los dueños, iremos dirigidos a un target concreto, por lo tanto nuestro público objetivo tendrá unas características determinadas. Toda la comunicación del restaurante debe adaptarse a ese público objetivo para ser una alternativa atractiva que llame la atención. Haz un plan de marketing digital.

Diseñar una marca coherente para el restaurante.

Una vez tengamos claro cuál es la comunicación que queremos para nuestro restaurante, debemos diseñar una marca coherente que hable por nosotros. Una marca es mucho más que un simple logo, una marca es la primera toma de contacto que nuestra audiencia tendrá con lo que tenemos preparados para ellos. Como sabéis, las primeras impresiones importan mucho. Cuenta una historia y establece un posicionamiento de marca adecuado.

Diseño del restaurante.

Si un sector debe prestar atención al diseño del local, es la restauración. Cuidar los pequeños detalles en el diseño del exterior y el interior para que sea una extensión coherente con lo que queremos comunicar. El cliente debe sentirse a gusto y cada elemento debe estar alineado para generar una experiencia única que quiera repetir.

Sesión fotográfica del restaurante.

Una vez tengamos un buen diseño de marca y de local, necesitamos material para poder enseñárselo al mundo. Una sesión fotográfica de nuestro restaurante y los platos de nuestra carta, es crucial para generar la necesidad en nuestra audiencia. Buenas fotografías nos serán de utilidad en múltiples contextos digitales: Sitio web, Google My Business, Redes sociales, Contenido blog, Campañas de publicidad y/o Campañas de email marketing. Las fotografías deben estar hechas y tratadas para que se alineen coherentemente con la comunicación de nuestro restaurante. Aquí te dejamos una guía para mejorar tu técnica y hacer buena fotos.

Diseño web para restaurantes.

La web es el formato ideal para dar más información relevante de tu restaurante. El look and feel de nuestra página web debe ser también una extensión coherente de nuestra marca. El cuidado en la selección tipográfica y los elementos gráficos es fundamental para generar buenas sensaciones en nuestro público objetivo. Hay que prestar atención a los aspectos técnicos como el uso de márgenes adecuados, tamaños de letra y óptima resolución de imágenes o videos. Cualquier detalle que no esté alineado a todo lo demás puede restar en la comunicación global de la marca y crear faltas de armonía que nuestra audiencia puede penalizar.

Seleccionar las palabras clave del restaurante.

Hacer una keyword research es fundamental para saber como nuestra audiencia está buscando restaurantes de las mismas características. ¿Tu restaurante es de cocina vegana? ¿Es una marisquería? ¿Es un hamburguesería? El planificador de palabras clave de Google es una buena herramienta que nos ayudará a saber cuántas búsquedas y cuál es la competencia que tiene cada palabra clave que definen lo que hacemos. Separar las palabras clave por familias semánticas que respondan a distinta intención nos ayudará en posteriores etapas.

Redacción de contenido donde aparezcan las palabras clave.

Para cada familia semántica, redacta texto, utiliza palabras clave derivadas para enriquecer el contenido para los ojos de Google y del usuario.

Jerarquiza la información así:

Título principal que sea la palabra clave principal.
Restaurante vegano en Valencia.
Párrafo. Concepto general del restaurante.
Imagen con etiqueta alt.

Título de segundo nivel en el que se encuentre la palabra clave principal.
Siente el origen ecológico en nuestro restaurante vegano.
Párrafo. Explicamos el origen ecológico de los productos que cocinamos.
Imagen con etiqueta alt.

Título de segundo nivel en el que se encuentren palabras clave derivadas de la principal.
Cocina vegana de alto nivel
Párrafo. Detallamos los procesos y las técnicas culinarias.
Imagen con etiqueta alt.

Título de tercer nivel
Entrantes veganos

Título de Cuarto nivel
Ensalada de la huerta
Párrafo. Contenido del plato.
Imagen con etiqueta alt.

Título de tercer nivel
Platos principales veganos

Título de Cuarto nivel
Hamburguesa vegana
Párrafo. Contenido del plato.
Imagen con etiqueta alt.

Apartado de las últimas entradas de blog. Título de segundo nivel en el que se encuentren palabras clave derivadas de la principal.
Blog de cocina vegana.
Título de tercer o cuarto nivel: El título del blog.
¿Cómo hacer una hamburguesa vegana?

Optimización SEO On Page.

En la página web es importante que todo este texto redactado, adquiera el formato adecuado para que Google pueda leer esta jerarquía de contenido. Títulos H1, H2, H3, metatítulos, metadescripciones, etiquetas, alt en imágenes, estructura web, interlinking o enlazado con redes sociales. Siguiendo con el ejemplo del restaurante vegano, podríamos separar la información en diferentes subpáginas:

  • Home page para la palabra clave Restaurante vegano. Es la página principal en la que tendremos que poner la palabra clave principal. Tal y como hemos descrito en el apartado de redacción de contenido, todo lo que refuerce a la palabra clave principal, ayudará a que el usuario conecte con lo que estamos contando. Por otro lado, Google entenderá mejor la información y posicionará la página por ser más interesante para el usuario. Ten en cuenta que todos los artículos externos que apunten a tu web irán probablemente a está página.
  • Subpágina para mostrar características del restaurante.
  • Subpágina para presentar al equipo especializado.
  • Subpágina para acceder a un contacto directo.

SEO Off page.

El SEO Off page consiste en aumentar la relevancia de nuestro dominio consiguiendo enlaces entrantes que apunten a nuestras URL. Entre las técnicas más importantes de SEO Off Page se encuentra, generar contenido de valor (Linkbating), creación de enlaces de forma que parezca lo más natural posible (Linkbuilding) o creación de enlaces en redes sociales. Para ello os dejamos esta entrada de blog donde explicamos técnicas de SEO Off Page.

Estrategia de contenidos para el blog.

Para la página del blog es interesante que separemos los contenidos de forma ordenada para que respondan a una temática. Podemos crear diferentes categorías: Recetas veganas, Técnicas culinarias veganas, Alimentos veganos, Ecología y sostenibilidad, Hábitos saludables, …
Cada entrada de blog debe encontrarse en su categoría correspondiente y estar también SEO optimizada para una mejor lectura de Google. Puedes leer estas entradas para saber como hacerlo. ¿Cómo escribir contenido blog SEO Optimizado? ¿Cuáles son las reglas de oro para el SEO de tu blog?

Google Search console Google Analytics.

Gracias al Google Search Console tendremos un seguimiento del estado de nuestras URL. Sabremos si nuestras páginas tienen algún problema de indexación o errores que puedan mermar la experiencia de usuario. También podremos consultar el rendimiento de las mismas, las impresiones, los clics, el CTR y la posición que están teniendo nuestras URL para cada palabra clave.
Con Google Analytics podremos monitorizar cada visita de la página. Podremos analizar cuanto tiempo permanecen en nuestra página, porcentaje de rebote, flujo de navegación, tiempos de carga, tasas de conversión y un sin fin más de datos necesarios para saber si nuestras acciones de marketing están dando los resultados planteados.

Optimización de cuentas en Google My Business, TripAdvisor y redes sociales de tu restaurante.

Optimizar los perfiles sociales es un factor fundamental y una buena oportunidad para tener una marca cohesionada. Si el usuario encuentra coherencia en todo el medio digital, crearemos una buena sensación. Utilizar imágenes y/o vídeos cuidados, versiones de tu marca adaptadas a la situación, textos creativos bien redactados sin faltas de ortografía, son solo algunos detalles que pueden marcar la diferencia. Recuerda, es preferible calidad antes que cantidad.

Mover redes sociales de tu restaurante y generar interacción.

Tener actividad en redes sociales es importante para generar engagement en tu audiencia. También es una buena oportunidad para mostrar en profundidad tu restaurante, platos exclusivos, rincones especiales, en definitiva cualquier contenido que genere la necesidad de probar tus platos. En pleno 2020, es una obligación manejar correctamente las redes sociales en el sector de la restauración para tener éxito.

Publicidad en Facebook Ads.

Gracias a la segmentación del público objetivo podremos aparecer y mostrar nuestro restaurante como una alternativa en audiencia relevante. El formato es idóneo para crear la necesidad, debido a que es una plataforma que permite poner imágenes y vídeos del restaurante. Con buen material y copy adecuado tenemos la captación de clientes garantizada. ¿Quieres conocer las ventajas de hacer publicidad en redes sociales?

Publicidad en Google Ads.

La publicidad en Google Ads es estupenda para llevar tráfico a nuestra web de personas que tienen la necesidad y quieren encontrar un restaurante que responda a su intención. Tendremos que geolocalizar el anuncio para que se muestre a gente cercana a nuestro restaurante. Con la adecuada configuración, si tenemos una web coherente a los términos de búsqueda entrantes, que presente bien el restaurante y los platos que podemos ofrecer, probablemente tengamos el contacto que estábamos buscando.

Campañas de email Marketing.

Hacer campañas de email es una herramienta de marketing digital muy buena para generar fidelización en nuestra audiencia y aumentar la confianza del consumidor con la marca. Es Rápido, eficaz, muy económico, nos da mucha información que nos permite aprender y nos aporta datos fehacientes medibles. Lo más importante es armar una lista de correos electrónicos de gente interesada. ¿Cómo podemos crear esta lista de email marketing de tu restaurante? Ofreciendo valor.

  • Suscripción al blog para que tengan contenido de valor.
  • Ofreciendo descuentos para próximas ocasiones.
  • Sorteos con invitaciones en redes sociales.
  • Creación de eventos en nuestro restaurante.

Desde brandinàmic, os deseamos muchos éxitos. Esperamos que os haya sido de utilidad esta guía de marketing para restaurantes.

¿Qué te ha parecido?
Puntuación: 5 - Votos: 1

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para no perderte nada

¿Buscas algo?

Categorías

¿Nos seguimos?

Últimas publicaciones

10 pasos para crear un plan de Marketing digital

10 pasos para crear un plan de Marketing digital

Tienes una idea, quieres dar el salto, emprender y ganarte la vida dedicándote a lo que amas, o tienes una empresa pero quieres empezar a convertir significativamente objetivos en resultados. Necesitas pues un plan de marketing digital. El problema es que te vas a...

¿Qué es un funnel de ventas?

¿Qué es un funnel de ventas?

Un funnel de ventas o embudo de conversión es básicamente el recorrido por el que pasa un usuario hasta convertir un objetivo planteado. Este embudo de conversión va a estar condicionado totalmente por la meta perseguida en nuestra estrategia de marketing digital....

Posicionamiento de marca

Posicionamiento de marca

Las marcas se encuentran en las mentes del consumidor. Dependiendo de la personalidad del público que nos compra, la ubicación y el posicionamiento de marca se encontrará en un punto u otro. Para que las marcas sean sólidas, es necesario que haya una historia que...