¿Qué busca mi público objetivo?

Contenidos

Toda empresa arranca con la intención de cubrir una necesidad a un público objetivo. Un elemento necesario en toda estrategia de comunicación y branding es conocer quién es la persona a la que va dirigida mi producto o servicio. Las empresas quieren posicionarse como una referencia entre la competencia y para ello, debemos satisfacer mejor las demandas de la gente que mi vecino. Pero, ¿Qué es lo que busca mi público objetivo? ¿Cómo es el usuario ideal que quiere lo que yo vendo? Si somos capaces de desarrollar estas cuestiones, podremos gestionar nuestro negocio con mucho más sentido.

Gran parte de tu público objetivo no se identifica del todo con tu competencia.

Cada vez la competencia está mejor posicionada, en cualquier nicho hay tropecientos referentes que están consolidados. Es una mala noticia porque hace que el mercado sea exigente, cosa que no ocurría tanto antes de la llegada de Internet. ¿Cómo puedes encontrar tu sitio? Comprendiendo que te diriges a personas complejas, con unas necesidades concretas. Esto quiere decir que tu competencia seguramente, esté siendo la referencia indiscutible para un público, pero, ¿Lo está siendo para TODO el público objetivo? Ahí es donde entramos nosotros. Si somos capaces de dirigirnos a un público con una personalidad concreta, cubriendo unas necesidades concretas mejor que la competencia, es muy probable que nos posicionemos. Si somos lo que se espera de nosotros, encontraremos nuestro hueco en el mercado.

Pongamos un ejemplo:
Simplificándolo mucho, imagina 2 productos de marcas diferentes, que tienen las mismas prestaciones y la misma calidad. Uno de ellos lleva en el mercado décadas siendo la referencia indiscutible y el nuevo que acaba de llegar quiere ser una alternativa real para los usuarios. ¿Cómo lo posicionamos? Simpatizando mejor con la audiencia, es decir, poniéndome en la piel del público que compra a mi competencia. Solo así comprenderemos en que facetas esta audiencia objetivo se siente huérfana y espera más de la empresa en la que ha confiado tanto.
Pero imaginemos que nuestra competencia lo hace todo bien, ¡Son unas auténticas fieras!. Aún siendo así, es imposible en el mundo real que puedan dirigirse a todo el público objetivo, sin generar en ciertos sectores indiferencia.

El público objetivo es muy amplio y tiene una personalidad profunda, sabiendo usar una buena comunicación concreta para un público objetivo concreto, serás capaz de diferenciarte y atraer por fin a esa parte del mercado que no acaba de simpatizar con tu competencia.

Define a tu público objetivo ideal.

Investiga quién es esa persona y prepara la historia que quiere escuchar. Un buen ejercicio es definir el “buyer persona”, consiste en una representación ficticia de un consumidor ideal de lo que vendes, basado en estudios de mercado. Crear a un personaje realista, a partir de información de personas que potencialmente podrían alinearse con el perfil que estás buscando. Gracias al conocimiento concreto de esta persona, serás capaz de ofrecerles las soluciones que necesitan. Te ayudará a crear valor para un cliente potencial que no tiene unas necesidades concretas bien resultas.

¡Comparte!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
¿Qué te ha parecido?
Puntuación: 5 - Votos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *